Un clásico de los juegos de sigilo: Dishonored [Reseña]

Si hablamos de juegos de sigilo es imposible no recordar a Dishonored, un gran título del 2012 inspirado en las entregas de thief y distribuido por Bethesda. Aunque hayan pasado los años, todo gran gamer de este género debe tener casi por obligación esta entrega añadida a su biblioteca. A continuación, analizaremos las razones que lo hacen ser uno de los mejores de todos los tiempos.

Historia

Nos ubicamos en la ciudad industrial de Dunwall, un lugar dónde los poderes sobrenaturales e infecciones por la peste negra son el pan de cada día. Corvo Attano acaba de regresar de un viaje en el extranjero con esperanzas de encontrar la cura para la mortal plaga. Corvo se dispone a recorrer la icónica torre de Dunwall para reunirse con la emperatriz y su hija. Estando en privado ambos intercambian información, sin embargo repentinamente aparece un grupo de asesinos marcados por «el forastero», matan a la emperatriz y secuestran a Emily ante los ojos del protagonista. Momentos después, llega el jefe de espías de la emperatriz y al ver su cadáver inmediatamente culpa a Corvo de cometer ese gran crimen.

Al ser guardaespaldas de la emperatriz y el único que estaba con ella en el momento, Corvo es apresado por asesinato y secuestro. Seis meses después, un día antes de su ejecución, llega una carta a su celda con instrucciones y medios para fugarse. Al parecer fue enviada por personas fieles al imperio que conocen la verdad sobre el asesinato de la emperatriz. Intrigado, se dispone a escapar, es una oportunidad única y no la dejará pasar… luego de evadir a los guardias y lograr salir, Corvo se encuentra con Samuel uno de los fieles que lo contactó y ambos toman rumbo hacia Hounds Pits Pub.

Estando allí Corvo conoce a todos los leales dirigidos por el Almirante Havelock. Mientras conversan se entera de que el antiguo jefe de espías de la emperatriz había tomado el control de la ciudad con su puesto de Lord Regente. Todo había sido una gran conspiración para derrocar a la emperatriz y tomar la ciudad. Momentos después de enterarse de todo Corvo se dispone a descansar, estando dormido recibe una visita que le provoca escalofríos. «El forastero» como se le conoce, es un hombre con grandes poderes sobrenaturales, curiosamente le concede su marca al protagonista otorgándole habilidades especiales. Ahora que cuenta con todo lo necesario, Corvo se dispone a comenzar su misión con el objetivo de limpiar su nombre y salvar a Emily… Asesinar al Lord Regente.

Dishonored corvo abstract wallpaper
Dishonored corvo abstract wallpaper

Puede que te interese: Shadowverse uno de los mejores juegos de cartas

Diseño y Soundtrack

Al estar ubicado en una ciudad tan industrial, Dishonored deleita nuestra vista con una arquitectura basada en el hierro y colores grisáceos. Se caracteriza por tener un estilo steampunk, que recuerda de una u otra manera a otros grandes títulos como la saga Bioshock.

Gráficamente el juego ha envejecido muy bien y no presenta ningún problema para disfrutarlo en la época actual. Por otro lado, la música que acompaña cada misión varía dependiendo del propósito y el nivel de sigilo de la misma. Utilizando una gran cantidad de melodías que van desde tranquilas y misteriosas hasta grandes explosiones auditivas si nos pasamos de caóticos.

Gameplay

A la hora de jugarlo nos encontramos con una vista en primera persona. En la mano izquierda podemos equiparnos magias y demás cosas sobrenaturales. En la otra mano tenemos la clásica espada para combates cuerpo a cuerpo y otros artilugios como la ballesta, trampas y pistolas. El HUD consta de lo típico el punto de mira, las barras de salud y magia, las armas seleccionadas etc…

En general tiene una jugabilidad muy adaptable dependiendo del estilo de juego de cada quien. Al tener una gran variedad de magias combinadas con el elemento de sigilo da una alta cantidad de posibilidades para completar cada misión.

Crítica y opinión personal

Lo bueno

Dishonored es uno de los mejores juegos de sigilo que se pueden encontrar en el mercado. A pesar de estar enfocado únicamente en su campaña, cuenta con finales alternos, haciendo que cada decisión cuente. Esto último también le da una buena re-jugabilidad y los más hardcore pueden intentar completarlo en su máxima dificultad.

Por otra parte, el Gameplay es muy limpio, manteniendo el equilibrio entre sigilo y acción. No llega a ser lento como es común en este género de videojuegos, ni tampoco lleva las cosas con demasiada prisa.

El apartado gráfico es muy fluido y vistozo a pesar de ya tener varios años de haber sido lanzado. No presenta ningún problema al querer hacer movimientos rápidos o combos únicos con las respectivas habilidades.

Lo malo

Realmente no hay mucho o nada malo en este título, no tiene algún otro modo diferente a su campaña lo que le resta horas de juego para jugadores casuales. A veces los diálogos entre misiones pueden volverse algo tediosos pero no es nada que el botón de skip no pueda solucionar.

Conclusiones

En definitiva Dishonored es uno de esos juegos de sigilo que cualquier gamer debería probar alguna vez en su vida. Es uno de los pocos en lograr y mantener sus reseñas Extremadamente positivas en Steam cosa que no es nada fácil.

Así que te invito a jugarlo o si ya lo hiciste déjame saber en los comentarios que te pareció la experiencia. Hasta el próximo post lectores marcados por «el forastero».

Te gustó este post?

JACT

Amante del anime, los videojuegos y la tecnología. Campeón de las cenizas, Evangelizador de demonios, fiel creyente de la tri-fuerza y sobre todo miembro de los caballeros de Catarina. ¡Praise the sun!