Seinen vs Shonen ¿Cuál es el mejor género anime?

Encontrar el mejor género anime es algo muy complicado. Cada persona tiene gustos diferentes y las adaptaciones son únicas en varios aspectos. Sin embargo, el shonen y el Seinen se han ganado renombre como géneros llegando a ser los más populares tanto en manga como en anime. En este artículo compararemos las diferencias entre cada uno y que es lo que los hace tan especiales para sus seguidores.

Shonen

Como su misma traducción lo indica es un estilo de obras dirigido principalmente a un público adolescente. Suelen ser historias llenas de acción, en las que, los conflictos se resuelven mediante épicas batallas entre el protagonista y los villanos. Como ejemplo tenemos a One Piece, Dragon Ball, Naruto, My Hero Academia entre otros.

Su fórmula por lo general suele ser la misma. Un protagonista masculino con algún poder enorme que debe derrotar una serie de amenazas hacia su mundo o sus amigos. Además, se les da una gran importancia a los vínculos entre los personajes, siendo estos últimos una gran motivación para fortalecerse en muchos casos.

Algunos Shonen son especialmente criticados por los desbalances de poder que tiene el protagonista. Los reconocidos power-up son lo que más causa polémica, debido a que algunos no tienen una explicación coherente dentro de la trama.

Otro de sus grandes defectos es que, al ser tan populares e influyentes, las casas de animación tratan de alargar su duración con arcos de relleno. Estos últimos no tienen mucho o nada que ver con la trama original por lo que el público termina perdiendo el interés y perjudica a la serie como fue el caso de Bleach.

animes shonen reunidos wallpaper
Personajes principales de los grandes shonen

Puede interesarte: ¿Qué es un anime sobrevalorado?

Seinen

Al contrario que el género anterior, Seinen se traduce literalmente como hombre adulto. Es un género un tanto más profundo que explora situaciones morales, cuestionando muchas cosas del entorno de los personajes en el transcurso de las historias. Toca temas como la violencia, la política, el asesinato y demás situaciones que presionan al máximo a sus protagonistas.

Las tramas por lo general varían en su temática central, sin embargo, en cada una de ellas se cuestiona la ética y la filosofía de los implicados. Las historias son un tanto más crudas, llegando incluso a rivalizar con el gore. Entre algunas de las adaptaciones más populares de este género tenemos a devilman crybaby, Berserk, Neon Genesis Evangelion, Steins:gate, Cowboy beebop y muchos otros más.

Este tipo de animes no es recomendado para todo público. Ya que, se caracterizan por enfocarse más en los diálogos que en las confrontaciones en sí. Lo que puede resultar aburrido e incluso tedioso para parte del público y terminan por dejar la serie a medias.

No suelen tener duraciones extensas como en el caso del shonen. Pero, eso no significa que sus tramas sean perfectas, al contrario, muchas veces dejan un par de huecos argumentales o contradicciones sin explicación. Ambos géneros corren el riesgo a equivocarse de la misma manera, sin importar el número de capítulos que dure en emisión.

Bungou Stray Dogs
Bungou Stray Dogs

Conclusión

El mejor género anime no es algo que se pueda definir fácilmente. Debido a que cada persona tiene gustos diferentes y busca características únicas en cada serie.

En cuestión de calidad, ambos géneros han alcanzado niveles increíbles en sus series, hasta el punto de crear un enorme fandom que continúa creando contenido para las mismas. Por otro lado, ambas partes han cometido grandes errores que a veces arruinan por completo la historia original.

Por último, también hay que ser conscientes de que los 2 géneros toman elementos prestados del otro. En varios Seinen se han dado algunas de las batallas más épicas de la industria. Por el contrario, muchos shonen transmiten mensajes increíbles que llegan a influenciar a sus espectadores en gran medida. Dicho todo esto, ¿Aún crees que se deba discutir sobre cuál es el mejor género del anime?

Te gustó este post?

JACT

Amante del anime, los videojuegos y la tecnología. Campeón de las cenizas, Evangelizador de demonios, fiel creyente de la tri-fuerza y sobre todo miembro de los caballeros de Catarina. ¡Praise the sun!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *